Tzompantepec, Tlax
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Atractivos Turísticos

Monumentos Históricos

Parroquia del Divino Salvador.- Su construcción data del siglo XIX. Su fachada de pilastras estípites, lleva la figura de Jesús resplandeciente junto con los apóstoles Pedro, Santiago y Juan y los profetas Elías y Moisés, que aparecen en los capiteles de las columnas. Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María, complementan esta lección bíblica. El interior se redecoró a principios de este siglo, pero en su lado izquierdo destaca un cuadro "de ánimas" realizado por el artista Antonio Caro en 1681 y uno anónimo, donde se representa al niño Jesús acompañado de sus padres y abuelos. El atrio del templo aún se utiliza como cementerio y le rodea una barda de arcos invertidos.

Templo San Andrés.- Fue edificado en el siglo XVIII. La fachada principal es aplanado combinada con azulejo y ladrillo, los muros son de piedra de un metro de espesor, también la cubierta es de piedra, de forma abovedada (bóveda de arista). La torre del lado izquierdo es de dos cuerpos, cada uno tiene en cada lado un arco de medio punto y como remate un capulín, con almenas en las esquinas y una pequeña cúpula de remate con una cruz en argamasa, del lado derecho sólo tiene un pequeño cuerpo con arcos de medio punto. Cuenta con atrio-cementerio, baptisterio con ornamentación de yesería policromada y casa cural.

Templo de San Juan.- Su construcción data del siglo XVIII, la fachada principal es de aplanado, los muros son de piedra de un espesor de 90 cms., la forma de la cubierta es abovedada (bóveda de arista) y está hecha en piedra; la planta arquitectónica tiene forma de cruz latina. La puerta de acceso es de medio punto con una ventana en la parte superior que sirve para iluminar el coro. En la parte alta, cuenta con un nicho el cual está dedicado a este templo y, en la parte superior de la construcción central hay una cruz latina de argamasa. La única torre consta de tres cuerpos; los dos primeros son cuadrangulares con arcos de medio punto en cada lado, el tercero es una cúpula esférica con tambor y en cada esquina una almena.


Museos

No tiene.


Fiestas, Danzas y Tradiciones

En el Estado de Tlaxcala las danzas y la música típica tradicional, se relaciona primordialmente con las festividades religiosas paganas y con las festividades del carnaval. Ambas son parte de la identidad comunitaria e histórica del pueblo tlaxcalteca.

La música y las danzas se heredan de una generación a otra, ya sea como danzante o como intérprete, aunque los que participan directamente son grupos reducidos de personas, una gran parte de la población de cada comunidad participa tradicionalmente como espectador o colateralmente en la organización y preparación de los festejos.

Festejos de carnaval.-En el Municipio de Tzompantepec , las camadas de huehues bailando cuadrillas son parte esencial de los festejos del carnaval. El acompañamiento musical no se halla restringida a un solo género musical y su origen es diverso, regularmente recurren a los "grandes exitos del momento", canciones o melodías de popularidad en las estaciones de radio y televisión. El traje carnavalesco que comprende pantaloncillo y camisa de terciopelo multicolor, pechera al frente con motivos religiosos (bordados) máscara de madera tallada, castañuelas y zapatos negros.

Festejos al Patrono del lugar.- En la fiesta patronal se festeja al santo patrono San Salvador el 6 ó 7 de agosto día principal. A las 5 horas, "Las Mañanitas" en honor al Santo Patrón son entonadas por los habitantes del pueblo, acompañados de un mariachi. A la misma hora, una comisión de voluntarios se dirige a las afueras del pueblo a recibir una imagen de San Salvador, que recibirá los honores que con motivo de su día se programaron.


Música

De banda.


Artesanías

En el municipio de San Salvador Tzompantepec, se elaboran objetos de barro bruñido y de barro rojo cocido, ollas grandes esgrafiadas y pintadas y los típicos comales de barro.

Atractivos Turísticos

Atractivos Turísticos

Gastronomía

En el municipio su gastronomía es variada y exquisita, entra la que destaca gusanos de maguey blancos y rojos, sopa de hongos, de tortilla, elote, flor de calabaza, chícharo, nopales, tlatlapas, caldo de habas, quesadillas de flor de calabaza y huitlacoche, barbacoa de carnero en mixiote, pollo a la tocatlán. Además de los exquisitos platillos no pueden faltar los deliciosos postres, muéganos con panela, buñuelos con miel de abeja, dulce de calabaza, alverjón y conservas de frutas de la región.


Centros Turísticos

El municipio de Tzompantepec se encuentra ubicado en la ruta turística "Los Textiles y el Centro". El municipio se localiza al este del estado, y al sureste de Apizaco, a 9 kms., de la ciudad rielera y a 25 kms., de la ciudad de Tlaxcala por la carretera 119 Tlaxcala-Tzompantepec.

En esta zona se encuentra el famoso cerro de Tzompantzingo, escenario de un enfrentamiento del ejercito tlaxcalteca contra el ejercito conquistador, en donde los españoles perdieron su estandarte. En este municipio, es muy común encontrar los talleres donde se elaboran los comales de barro típicos del lugar.