Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Personajes Ilustres

Andrés García (1857-1905)

Nació en San Salvador Tzompantepec. Vivió en San Martín Xaltocan. Junto con Isidro Ortíz, representó a los campesinos que en 1899 se negaron a cumplir la Ley de Hacienda del 5 de marzo de 1897, que imponía una contribución de 10 al millar a la propiedad rural. Primero solicitaron, en nombre de 1 200 parceleros, una exención de este pago para los campesinos poseedores de menos de 5 hectáreas de tierra. La petición no fue atendida, por lo que el 20 de diciembre de 1899 solicitaron amparo contra la aplicación de la ley, el cual les fue negado por el juez el 19 de noviembre del año siguiente, y por la Suprema Corte el 8 de enero de 1901. Pese haberse apegado al procedimiento legal, el 28 de diciembre de 1899 se ordenó su aprehensión; dos días más tarde Andrés García se presentó en las oficinas estatales a exhibir sus recibos de pago de impuesto predial, que el gobierno le había solicitado; allí fue aprehendido y conducido a la cárcel de Zacatelco.


Adolfo Ramírez

Nació en Tzompantepec. Padre de Samuel Ramírez. Fue obrero de la fábrica textil La Estrella, propiedad de Agustín del Pozo, en 1906. El 23 de octubre se le nombró representante de los obreros de la fábrica donde laboraba, y tesorero de la sociedad mutualista Unión y Trabajo, instalada en Santa Cruz Tlaxcala. El día 9 el gobernador lo señaló como el principal instigador de los obreros, pues desde finales del año anterior había estado agitándolos. Ese mismo día fue puesto a disposición del juez de primera instancia. El 11 de febrero de 1907 fue nuevamente aprehendido en la ciudad de Puebla, durante uno de sus constantes viajes al estado de Veracruz para tomar acuerdos con el Gran Círculo de Obreros Libres. La aprehensión se verificó a petición de la Secretaría de Guerra el propio gobernador, Próspero Cahuantzi, a través del jefe de la Policía Urbana de la ciudad de Puebla, Miguel Cabrera. El 12 de febrero de 1907 fue remitido a la ciudad de Tlaxcala con una libreta de apuntes, un itinerario y varias cartas, todo lo cual le recogieron. Lo deportaron a Quintana Roo, donde murió víctima del vómito negro.


Samuel Ramírez

Nació en Tzompantepec. Hijo de Adolfo Ramírez. Alrededor de 1900 emigró de su pueblo natal; aquí se le conocía con el nombre de Roberto, mismo que cambió por Samuel al convertirse al metodismo. En 1906 su familia se trasladó hacia Metepec, Puebla.En noviembre los obreros, miembros del Gran Círculo de Obreros Libres, levantaron una protesta por los actos de algunos de sus compañeros que, desconociendo las cláusulas del reglamento y la presidencia de José Morales, nombraron presidente a Samuel Ramírez, quien era delegado; afirmaban que esto había sucedido probablemente por mezquinas ofertas de algunos capitalistas, que sembraron de esta manera la cizaña entre los obreros de Orizaba. Fue uno de los líderes de la sublevación de San Bernardino Contla, la noche del 27 de mayo de 1910. Próspero Cahuantzi lo señaló como uno de los principales agitadores.